🌀 A la luz del fuego: Hearth Summit
La 2da edición de este transformador evento fue un nuevo viaje de encuentro y compartir. Te traigo mi intento de transmitirte un poco de lo vivido...
Hace unas semanas fui a la 2da edición del Hearth Summit, organizado por The Wellbeing Project, en Eslovenia, un encuentro global dedicado al bienestar y al cambio social, que reúne a líderes de diversos sectores para imaginar un futuro más esperanzador y conectado para nuestro bienestar individual, colectivo y ecológico.
Sigo digiriendo todo lo que viví. No es fácil escribir sobre ello porque sé que no hará justicia a lo que fue. Y que me seguirán viniendo ideas y momentos a la cabeza según pasen las semanas.
Pero, no quiero dejar de intentar transmitirte un poco.
Volver… siendo otra
En 2022, en su 1ra edición, este evento me regaló una certeza que necesitaba: no estaba sola en mi intuición de que el bienestar es esencial para nuestro trabajo de transformación social.1
Ahora, tres años después, volví no solo como emprendedora social, sino también como facilitadora, como co- organizadora de una cumbre regional… y como nueva madre.
Volví con nuevas percepciones, nuevas preguntas y una nueva relación con el tiempo, la identidad y el propósito.
“Hearth”
…es una palabra en inglés que significa algo así como "hogar" o "fogón", la parte central del hogar donde se enciende el fuego, tradicionalmente considerado el corazón cálido de una casa.
Y así fue este encuentro: un espacio acogedor, que nos unió y dio luz, vital para nuestro trabajo de impacto, tanto a nivel individual como en comunidad.
Entre casi 1000 personas de 90 países, amigos y nuevos conocidos, me sentí sostenida, inspirada, revitalizada y reconectada.
Bailamos, nos abrazamos, lloramos, reímos… Nos encontramos en lo más puro de nuestra humanidad compartida, sin etiquetas ni roles.
Y volví a vivir:
el poder de una comunidad de pares
el poder de lo simple, lo básico
el poder de atreverse a avanzar sin saber dónde acabará
Muchos momentos se han quedado conmigo.
Demasiados para nombrarlos todos.
💫 Un canto inesperado que ofreció un monje de Bhutan durante un círculo que facilité. “La felicidad está aquí y ahora”, cantábamos los 80 presentes. Un regalo de la magia que surge en los círculos.2
💫 El abrazo de la rabina Lynn Gottlieb y el Imam Yahya Hendi en el escenario tras un poderoso panel sobre espiritualidad y cómo debe unirnos, no dividirnos.
"Yo soy tu hermana y tú eres mi hermano, tenemos que cuidarnos mutuamente."
💫 La valentía de Louisa Zondo al mostrar con su experiencia que sanar es un acto de coraje y amor radical, “hacia nosotros mismos y hacia toda la naturaleza”.
💫 Las palabras de Kumi Naidoo, resonando con la urgencia de nuestros tiempos:
“El pesimismo es un lujo que no podemos permitirnos. El pesimismo de nuestra experiencia vivida debe encontrarse con el optimismo de nuestra creatividad, nuestro coraje y nuestro amor por la humanidad.”
💫 Cantar y bailar junto a la neurocientífica y cantante Dra. Dalal Abu Amneh y 90 otras personas, y sentir cómo la música es un camino de sanación individual y colectiva.
💫 La semilla plantada por Dr. Bayo Akomolafe:
“No necesitamos más soluciones a los problemas sociales. Necesitamos una grieta. Necesitamos perdernos, para poder convertirnos en algo nuevo.”
💫 La invitación de Dra. Saskia von Diest, no a alejarnos de la naturaleza para “no hacerla daño”… sino a que estar con ella de una forma más consciente, conectada, amorosa y respetuosa.
“La naturaleza no necesita de nuestra ausencia, sino nuestra completa presencia humana”
💫 El proverbio africano que muestra cómo cuando estamos arraigados en nuestros valores, propósito, bienestar y/o comunidad, aguantamos mejor lo que venga.
"Cuando la raíz es profunda, no hay necesidad de temer al viento"
Y tantos otros momentos compartidos con personas maravillosas que nos recuerdan:
que el bienestar es un proceso individual Y en comunidad
que la transformación externa pasa por nuestra conexión interna
la valentía que necesitamos para mirarnos a nosotros mismos para sanar, crecer y continuar sirviendo a otros
Sigo en mi camino.
Cómo avanzo varía. Quién soy evoluciona. Pero mi propósito se mantiene.
🐉 Me llevo un huevo de dragón que me susurra
el coraje de seguir escuchando hacia dentro,
y dejar que lo que quiere emerger… lo haga.
Crear y sostener espacio para mí y para otras personas.
🌿 Vienen cosas bonitas.
Una canción de un grupo esloveno que conocí en el evento. “Somos mucho más de lo que se ve a simple vista”.
Somos Impacto
Y te recuerdo que seguimos con nuestro podcast, Somos Impacto, donde descubrimos las historias de vida, con sus motivaciones, dificultades y aprendizajes, de personas que, intencionalmente, quieren dejar una huella positiva en el mundo.
Algunas imágenes del summit en la cuenta de Instagram
¡Escríbeme! Te leo.
Te mando un fuerte abrazo,
Silvia Haba de Merlo
Fundadora de coimpacta





